miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL CHAT Y SU USO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El uso del Internet ha tenido un gran impacto en nuestro entorno social actual y en la práctica educativa en todos los niveles y áreas de enseñanza
La Web ofrece una variedad de herramientas y servicios que permiten comunicarnos, tanto en tiempo real, como diferido, por lo que promueve nuevos ambientes, propicios para la construcción de conocimientos, contribuye con una mayor interacción y fomenta un aprendizaje colaborativo.
En la actualidad, internet es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo. Se ha convertido en una herramienta que plantea nuevos retos en la educación y que utilizada de forma conveniente puede aportar muchos elementos positivos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que también tiene sus riesgos, por lo que tanto padres y profesores, tienen que involucrarse para que los jóvenes hagan un uso adecuado de Internet. La integración del Internet al sistema educativo ha enriquecido en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gran cantidad de herramientas que esta tecnología pone al alcance de estudiantes y maestros hace mucho más versátil este proceso. Una de estas herramientas es el Chat. El término Chat proviene del idioma inglés y significa conversación ligera e informal. Al ser definido como una conversación que se produce por medio de la computadora, se entiende que se da la participación de al menos dos personas ubicadas en dos sitios físicos diferentes y posiblemente distantes que intercambian mensajes de forma simultánea.
En la educación de los jóvenes
Para apoyar la educación por medio del internet, desde el papel de maestros o padres, lo primero que tenemos que conseguir es familiarizarnos con Internet, si queremos ser de ayuda para los jóvenes. No es necesario que seamos expertos en el funcionamiento del internet, basta con saber navegar un poco. Ante todo, debemos ser conscientes de los beneficios y riesgos que tiene Internet y eso solo lo conseguiremos si tenemos la iniciativa de utilizarlo. Hay que hablar abiertamente sobre la utilización de Internet e interesarse por lo que hacen con la computadora, tanto en casa, como en la escuela o con los amigos. Esto nos ayudará a estar alerta de los posibles riesgos y a construir una atmósfera de confianza, para que puedan comentarnos si han visto algo que les haya incomodado. Un buen método de prevención contra los posibles riesgos puede ser acostumbrarnos a navegar con ellos. Si tienen más facilidad que uno para usar la computadora, no debemos preocuparnos y además nos podrán servir de ayuda. Por lo tanto se les puede enseñar y ofrecer recursos para que sepan usar Internet de una manera responsable.
Propósito del Chat en educación
o    Realizar actividades conjuntas entre estudiantes.
o    Discutir y analizar en forma colectiva entre el profesor y los estudiantes.
o    Efectuar preguntas al grupo de trabajo.
o    Asesorar a uno o varios estudiantes.
o    Retroalimentar a los estudiantes en la realización de trabajos o proyectos conjuntos.
o    Evaluar las participaciones de cada estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario